COMPRA-VENDA

CONSEJOS PARA VENDER TU PISO

CONSEJOS A UN PARTICULAR PARA VENDER SU PISO

Fijar el Precio Acertado

– Tu primera responsabilidad como vendedor en solitario de tu vivienda es el estudio y selección de valor exacto de mercado, es decir, el precio más alto que un comprador preparado, está dispuesto y es capaz de pagar en este momento.

Recuerda que, al decidir el precio, decides contra quien compites.

– Como parte de esa decisión, necesitarás estudiar las propiedades comparables en el área dónde se encuentra tu vivienda, las condiciones actuales del mercado, así como la disponibilidad de crédito y los precios de hipotecas para tus posibles compradores.

– Recuerda que tu oferta debe estar en consonancia con las propiedades comparables y las tendencias del mercado, no desearás que tu casa languidezca en el mercado, ni tampoco vender a precio menor del que podrías haber recibido.

No caigas en la trampa de pedir lo que piden el resto de casas en venta, recuerda que esas no se están vendiendo. Deberás fijarte en los valores de transacción reales de tu zona.

 En el mercado es como un escritorio donde las viviendas se agrupan en dos grandes montones; el montón de las que NO SE VENDEN y el montón de las que SE VENDERÁN… ¿Dónde quieres que esté tu vivienda?

Haciendo el Marketing  

Los Vendedores particulares también deben poner su propiedad cara al público. Esto significa que al menos deberás poder hacer estas 5 cosas. 

1) Tienes que desarrollar un plan de marketing para vender tu casa, describiendo el perfil de los posibles compradores, que medios de información utilizan, como puedes llegar hasta ellos, que tipo de publicidad les atrae más, que canales son los adecuados para que encuentren tu casa…etc.

Truco:  Haz una búsqueda en Google como si fueras un comprador que está buscando en la zona dónde tienes tu casa a la venta, por ejemplo, busca «Pisos en ciudad de las ciencias» o «Inmobiliarias en ciudad de las ciencias» también puedes ser algo más concreto y buscar «áticos en ciudad de las ciencias» por ejemplo.

2) Deberás Desarrollar y pagar un plan de difusión activo de tu vivienda en varios medios de comunicación, si decides utilizar los portales recuerda que suelen estar llenos de otras propiedades, analiza tu competencia, puede ser una buena idea anunciarla a través de Google AdWords, o de Facebook. Las fotografías de interior con un gran angular y buena iluminación o un video en HD, puede resultar muy eficaces a la hora de mostrar todo el potencial de tu casa.

Te recomiendo: Lo importante es conseguir que tu casa sea la más deseada del mercado, ya no vale con que sea una «oferta aceptable», eso no motiva para que vayan a verla y tu casa se queda en lista de espera para otro momento y precisamente eso es lo peor que te puede pasar.

Truco: En la actualidad muchos agentes puede ayudarte con técnicas de Home Staging que harán que tu casa se venda más rápido, si quieres saber algo más sobre esto, puedes leer este artículo.

 3) Debes obtener una comprensión completa de la comercialización de inmuebles y ser capaz de exponer tu vivienda a través de canales profesionales (MLS y agrupaciones locales), y contar o adquirir una base de datos de compradores reales que actualmente están buscando propiedades en tu zona. 

Lo más interesante si decides trabajar con una agente, es que tenga la capacidad de ofrecer tu vivienda a varios profesionales que estén dispuestos a comercializar tu vivienda. En la actualidad muchas agencias se han agrupado en MLS, agrupaciones locales para compartir inmuebles y obtener un mayor éxito en la comercialización de tu vivienda.

Es un factor importante porque de esa manera tu sólo tienes un interlocutor y él se encarga de enviar todos los datos, fotografías, fichas, videos y de gestionar todo el proceso de visitas, anuncios…etc. De esta forma tendrás un montón de agencias comercializando tu vivienda por toda la ciudad.

4) En teoría deberías poder ayudar a los interesados en tu casa a obtener el préstamo hipotecario y aconsejarles sobre las mejores opciones.

5) Es muy importante hacer seguimiento a todo aquel que te llamó un día interesándose por tu casa. Sobre todo, si has decidido variar alguna de las condiciones iniciales. Recuerda que el que llamó una vez a tu anuncio y no quiso ir a visitarla no volverá a llamar…tendrás que ser tú quien le llame. ¿estás dispuesto y preparado para hacer esto?

Te recomiendo: Hoy en día existen pocos compradores en el mercado, por eso es fundamental tener una base de datos con los compradores que están buscando propiedades en tu zona, si finalmente decides trabajar con un agente, es importante que habléis de esto, puesto que supone un gran valor para ti.

MOSTRANDO TU CASA

Para empezar, recuerda que:

a) Deberás disponer de un amplio horario para poder atender y enseñar la casa a los posibles compradores.

b) Deberás saber cualificar la capacidad de los compradores y manejar las preguntas generando confianza en los datos y estudios que ofrezcas sobre la zona.

c) Debes Aprender a diferenciar entre los curiosos, los que están empezando a mirar y los compradores serios y ser capaz de hacerles un seguimiento a todos aquellos que muestren interés por tu casa en algún momento.

d) Debes estar dispuesto a recibir desconocidos en tu casa sin cualificación ni evaluación previa.

Enseñando tu casa a los compradores 

Te recomiendo: Recuerda que existen técnicas para mostrar tu casa a los compradores, la persona que las enseñe debería estar al día y conocerlas.

Truco: Olores, mascotas y abundancia de retratos personales entre otras muchas cosas no son muy recomendables, recuerda que los compradores deben ser capaces de proyectarse viviendo en tu casa. Que el propietario esté presente en las visitas no es una buena idea, los compradores sienten que están invadiendo tu intimidad, no se toman el tiempo suficiente para ver tu casa y no comentan nada entre ellos por miedo a molestar al dueño de la casa.

 – Ten en cuenta que pocos vendedores que tratan de vender sus propiedades de manera particular tienen éxito. Otros muchos han sufrido molestias, pérdida de tiempo, y la frustración en su empeño de tratar de vender, sin llegar a su objetivo final.

No caigas en la trampa

Elaboración del contrato

Deberás obtener contratos adecuados, prever los conflictos, conocer la legislación en materia de compraventa y las obligaciones que dimanan de los diferentes negocios jurídicos que pueden utilizarse para vender tu propiedad

Lo importante es conocer bien tu situación y saber que negocio jurídico te interesa más. Recuerda tener en cuenta los aspectos fiscales y prácticos que se verán afectados dependiendo de tu decisión.  Es posible que al estar sólo necesites un abogado, quizá él pueda redactar el contrato y ayudarte a fijar las condiciones.

Te recomiendo: Si no tienes un agente inmobiliario de tu confianza, reúnete con tu asesor o tu abogado y hablad de esto. Es un aspecto muy importante y no debes firmar lo primero que te presenten.